La mentira del “no tengo tiempo”

El tiempo que tienes cada día es exactamente el mismo: 24 horas. Sin embargo, si lo piensas, en muchas ocasiones acude a ti un “no tengo tiempo”, normalmente como una forma de justificar el no hacer algo que te habías propuesto, o con lo que te habías comprometido. O peor, con algo que te apetecía hacer, pero, “es que no tengo tiempo”.

Pues bien, ¿y si te digo que te estás mintiendo?, ¿Que sí que tienes tiempo, y siempre es el mismo, todos los días? En concreto, 24 horas, y con ellas haces una gran cantidad de cosas cada día, distribuidas como mejor te convengan.

Te propongo cambiar esa mentira del “no tengo tiempo” por “no ha sido mi prioridad”. El pobre tiempo, tan criticado y demandado, descansaría un poco. Pero ¿qué ocurre cuando decimos que “no ha sido mi prioridad”? Tal vez sería admitir que hay cosas más importantes para nosotros, o que aquello con lo que nos habíamos comprometido no era tan importante o necesario. Quizás pensemos que eso me hace una persona poco comprometida, voluble y poco fiable. Además, en la actualidad el hecho de “no tener tiempo” es algo positivo frente a tener mucho tiempo disponible, que se suele asociar con pereza o irresponsabilidad. Por lo que, tener poco tiempo o estar muy atareados, nos hace sentir importantes y personas válidas para la sociedad. Estamos haciendo cosas. Cosas importantes.

Pero quizás tener tiempo libre signifique que hemos gestionado bien nuestro tiempo, que sabemos organizar nuestras prioridades, o que directamente tenemos como un valor fundamental tener tiempo libre para nosotras/os. Solemos confundir producir, profesionalidad y rendimiento, con “no tener tiempo”. Si eres productiva/o, no tienes tiempo para otras cosas.

Si comenzamos a ser sinceras/os con nosotros mismos, “escuchamos” lo que necesitamos en cada momento, le damos prioridad a aquello que es urgente o fundamental y sobre todo, si nos permitimos ser nuestra prioridad, poco a poco dejaremos de mentirnos y culpar al tiempo, y comenzaremos a responsabilizarnos del que tenemos disponible.

Algunas cosas que podemos cambiar para lograrlo:

  • Cambia tus “tengo que/debo de”, por un “me gustaría”. No se trata de quitarle importancia a las cosas, si no darles la que tiene. Ni más, ni menos.
  • Si ante algo que crees urgente te preguntas “¿Puede esperar dos o tres horas a que le conteste al mensaje?”, y la respuesta es que sí. No es urgente. Dale prioridad a lo que realmente es urgente.
  • Dedica tiempo a “no hacer nada”. Para, respira, observa, escucha, siente tu cuerpo. Para de hacer aquello que estabas haciendo. Toma una pausa, o las que necesites. PARA.
  • Deja la multitarea. Deja de hacer muchas cosas a la vez, serás más eficaz y el coste para tu salud será menor, puesto que tendrás menos “despistes”, olvidos o faltas de atención. Las cosas, de una en una, ya que, si son importantes, necesitan toda tu atención.
  • Deja de mentirte. Sé sincera/o contigo misma/o. Dedica tiempo a aquello que realmente quieres hacer, y deja de “obligarte” en aquello que no te aporta nada (como apuntarse al gimnasio para no ir).

Photo by Ben White


3 respuestas a “La mentira del “no tengo tiempo”

  1. Qué regalo nos hacemos cuando descubrimos la prioridad de nuestro tiempo y lo gestionamos como realmente queremos y deseamos…un apunte al aspecto de dedicar tiempo a no hacer nada, pienso que aunque sea …el respirar, sentir tu cuerpo….es hacer mucho al menos para mí.

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    1. Totalmente Mariana, tomar responsabilidad de nuestro tiempo es fundamental para ganar libertad y hacernos cargo de nuestras decisiones. Y toda la razón, “no hacer nada” ya es hacer mucho, sobre todo en estos tiempos de querer las cosas rápido y tener “prisa” para todo.

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